banner.jpg

VER FOTOS

 

LOS CARNAVALES

INTRODUCION:

 

LA PEÑA FLAMENCA DE  FUENTE DE CANTOS

IMPULSORA DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL EN NUESTRA LOCALIDAD EN TIEMPOS DEMOCRÁTICOS

(Por GENARO GONZALEZ GARGALLO)

 

       Corría el año 1985, cuando el conocido periodista de HOY en ese tiempo, José Mª Pagador Otero, vino a Fuente de Cantos  para comprobar la situación social de esta ciudad, la actitud de resentimiento o por el contrario la armonía que pudiera existir entre los grupos sociales en un lugar donde tan dura fue la huella de la Guerra Civil; la inquietud de los jóvenes, los festejos que había y ¿cómo nó?.. el papel de la Peña Flamenca. Los entrevistados fuimos, Paco Zambrano y un servidor de ustedes, que en casa de Benito pusimos al corriente al plumilla, de lo que quería saber y nosotros podíamos proporcionarle. Por supuesto nuestra explicación se inclinó sobre la buena armonía y entendimiento entre nuestros paisanos y que se habían disipado los fantasmas del enfrentamiento a excepción de casos aislados y siempre en gente mayor.

 

       Cuando tocó el punto de las fiestas, y después de interesarse por nuestras actividades flamencas y otras celebraciones como la Chanfaina creada por nosotros, preguntó que, siendo un pueblo tan jaranero,¿cómo era posible que no hubiese Carnavales siendo un festejo que se celebraba ya de nuevo en tantas localidades?. Le argumentamos que en Fuente de Cantos  tuvo mucho arraigo el carnaval pero había mucho miedo a estas fiestas debido a la represión que hubo tras la contienda civil, represión que algunos carnavaleros sufrieron en sus propias carnes. Pero como la situación había cambiado, nosotros mismos como asociación estábamos dispuestos  a resucitar los Carnavales, puesto que no veíamos nada de malo en ello.

 

       Pasó un año y, fieles a lo que habíamos dicho, decidimos sacar a la luz esta fiesta tan antigua. Para ello nos pusimos al habla con el entonces concejal de festejos Antonio Domínguez Rastrojo ”Jimmy”. Al principio nos puso muchas pegas por todos aquellos miedos  que existían aquí, la falta de costumbre y el temor de que muchos se enfadarían. Lo convencimos asegurándole que haríamos letras de broma pero sin herir a nadie, que en nuestros pueblos vecinos se celebraban ya, que no supondría mucho coste y hasta  le propusimos el lugar  donde celebrarlos: la Carcel convertida en casa de cultura. Por fin, tras consultarlo, dio su visto bueno.

 

       Nos pusimos manos a la obra: llamamos a Juan Vicente Acuña, que vivía en Trebujena (Cádiz), tocaba la guitarra y conocí el ambiente. Podía ser el director.. A continuación mandé a un amigo suyo que hacia letras en Trebujena, Antonio Oliveros  “Pantorra”,  todos los sucesos criticables o chuscos ocurridos en nuestro pueblo durante el año. Le hicieron mucha gracia y se puso a escribir. Juanvi escogió la música y ahora había que formar el grupo. Necesitábamos un bombo ¿qué mejor ritmo que el de Francisco Iglesias Tejada “Pisurqui”?. Una caja, ahí estaban las diestras manos de un joven que enseguida fue a beberse los ritmos de Cádiz, Paquito Acuña, y luego las voces de nuestros amigos los peñistas, algunos reacios todavía. Pero para sorpresa de los que siempre nos gustaba cantar,  acudieron muchos que nunca habíamos oído antes y otros de oídos durillos, aunque todos con mucha ilusión. Y ahora viene el escollo gordo: las mujeres que, acostumbradas a acompañarnos a todo, también querían participar. El problema era doble: por un lado, en Cádiz donde nosotros bebíamos, las comparsas y chirigotas eran sólo de hombres en esa época; por otro, sabíamos que de entrar ellas empezaría la batalla campal con el tema de las letras, los trajes, el beber y acoplar las voces… Por fin tras varias reuniones comprendieron que era mejor dejar las cosas como estaban , antes que las discusiones arruinaran la idea. Así  que quedó escrito que la comparsa era exclusivamente de hombres aunque las mujeres podían aprenderse las letras y cantar donde no hubiera escenario por lo menos hasta que llegara la ley de paridad. Tengo que añadir que mientras esto ocurría  me puse al habla con gente animosa para que participaran; es el caso  de Víctor  Iglesias, su hermano Eduardo, Cayetano Ibarra, Peña de los Porraburros y otros que ya no recuerdo.

 

       Por fin llegó el día señalado,  Febrero de 1986. Nuestra comparsa se llamó  “Los Aguaores”. La Casa de la Cultura estaba a rebosar. También actuó un grupo de jóvenes alumnos del Aula de Enseñanza Compensatoria dirigidos por el malogrado Miguel López Coronado. Otro grupo hubo en el pueblo que no quiso participar en la muestra y que aún sigue saliendo: “Cosa Nostra”. Todo resultó de perillas. La gente quedó encantada y nosotros más. Desde entonces, cada año salíamos copiando la música de Cádiz en cuplés y pasodobles y elaborando el popurrit con  canciones conocidas. Procuramos mantener una línea de crítica suave y de humor no chabacano que es la línea que siguieron a nuestro parecer todos los grupos que fueron naciendo cada año y algunos como Bellotitos y Cosa Nostra todavía continúan. Hoy participa de lleno la juventud y cada vez hay más conocimiento y afinación. Ya salen chirigotas, comparsas y cuartetos y hay grupos como el caso del “”Estuche” que hacen música propia. Antes costaba trabajo encontrar una guitarra; hoy existen agrupaciones que llevan hasta tres. Lo que echamos en falta en Fuente de Cantos es un coro de carnaval.

 

Las agrupaciones que hemos presentado la Peña de 1986 a 2003, han sido:

 

1986……….LOS AGUAORES

1987……….PRECIOSOS NIÑOS CANTORES

1988……….VAYA CORTE, FARAÓN

1989……….DIECISAI MURAIS

1990……….ENTRE PITOS Y GAITAS

1991……….LOS MAJHARAS

1992……….HAZTE CASO DE PINZÓN QUE PA ESO ES EL ALCALDE

1993……….QUE ME VOY PAL MAR

1994……….MORERIA POR TI

1995……….¿POR QUÉ NO ENGRASAS LOS EJES?

1996……….LANZADOS CON ALEGRIA

1998……….T,ADIVINO TÓ

1999……….SALVADOS POR TABLAS

2000……….PA PÚA LA DEL PAPÚA

2001……….PEDÍ PA NÁ ES TONTERIA

2002……….LA MAFIA CON EL PADRINO, JIMMY EL DE CABEZON Y PACO EL DE SECUNDINO

       2003……….HINCHADA POR EL OLIMPIC CLUB….DE  FÚTBOL.

 

Nuestra comparsa pasó por distintas etapas: al principio, en  las cuatro primeras, las letras eran casi en su totalidad de Pantorra o Juan Vicente. A partir de ahí participábamos más gente  aunque el que escribe fuera  quizás el que más lo hiciera. En los comienzos y salvo “los Aguaores”, sacábamos unos tipos muy lujosos que confeccionábamos artesanalmente copiando al máximo los originales; disfraces como egipcios, samuráis, marajás, escoceses o aztecas que nos daban mucho trabajo pero resultaban muy vistosos. A medida que fueron retirándose los peñistas y entrando gente  joven se buscaron tipos más estrafalarios pero más chirigoteros tal como pedigüeños, papúas, mafiosos, adivinos o náufragos del Titanic. Pero en todos los casos lo hemos pasado extraordinariamente, tuvimos aceptación en el público y nos cabe la satisfacción de haber rescatado una de las fiestas más divertidas para nuestro pueblo. Últimamente estamos volviendo a salir como  “charanga” eso sí, respetando la ley de paridad.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++

Partitura

 

 

                                                           

 

Música de Miguel Villanueva, de Cadiz

Letra de Antonio “Pantorrila” de Trebujena

**************************

 

 

   Los carnavales de Fuente de Cantos, volvieron a resurgir en el año 1986, actuando dos Comparsas: Los “Aguaores” de la peña Flamenca dirigida por Juan Vicente Acuña y Genaro González que tomaron el aire de los Carnavales de Cádiz  y la del Aula de Educación Compensatoria, que preparó Miguel López Coronado.

    Se celebró la presentación de estas dos comparsas, en la casa de la Culturaa “Los Aguaores” iban ambientados como los típicos personajes de Fuente de Cantos que, llevaban  el preciado líquido de casa en casa en los cántaros portados por burros o en  carritos. La  comparsa de Miguel López eligió el disfraz de viejos y viejas. La Unión Deportiva Fuente de Cantos, cuyo Presidente era José Luís Martínez García, organizó en el mismo lugar el baile de Carnaval. con una barra para recaudar fondos para el equipo.

     En el baile actuó otra comparsa: “Cossa Nostra”, que aún continúa en tiempos actuales. Como muestra de aquel carnaval, hemos recogido este pasodoble, precioso, dedicado a   la Mujer Fuentecanteña,

 

 

A LA MUJER FUENTECANTEÑA.

 

 No pases fuentecanteña

con tus aires de extremeña

muchas veces por mi lao

Que el pasodoble y la copla

al ver tu cara de preciosa

se han enamorao.

Porque tu eres de esta tierra

lo mejor que Dios ha creao

no sé que tienes morena,

que esta noche por ti me siento embrujao

Fuentecanteña bonita,

no te vayas palomita

que yo quiero cortejarte

y prendarme en tu figura

porque eres de Extremadura

la mejor obra de arte

bendito sean mil veces tu pare y tu mare

Con el bordón de mi guitarra

la garganta desgarrada

y al compás de mis tambores

te quiero dar mi niña guapa

esta noche un ole y ole

Tú que tienes mis mismos sentimientos

aguarda un momento

que yo te diga Fuentecanteña

 ole tu mare y ole tu bonito cuerpo

y  ole mil veces las mujeres de mi tierra

 

( Cedido por Juan Ramírez. De su libro (En preparación): “ Folklore de Fuente de Cantos” )